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jueves, 20 de diciembre de 2018

Desarrollo y consolidación de la sociología

Desarrollo y consolidación de la sociología


Con el aparecimiento del materialismo histórico , la sociología occidental presentó dos vertientes bien diferenciadas. La vertiente iniciada por Comte, se convirtió eventualmente en la sociología académica que penetro y se desarrollo en las universidades. La vertiente critica iniciada por Marx y Engels se mantuvo en las calles ligada al proletariado y a los partidos obreros.  La sociologí marxista se desarrollo al calor de los triunfos y derrota de la lucha revolucionaria. Su ingreso en las universidades es un fenómeno más o menos reciente. Algunos de sus autores de la tradición académica aceptaron el desafío planteado por la teoria social marxista y elaboraron sus propias teorías en oposición a ella. Entre ellos hay que mencionar a Durkheim, Weber y otros. Ha este hecho se refiere Juan Carlos Portantiero al sostener que en su madurez la sociología se desarrolla en discusión con el marxismo del mismo modo que en sus mocedades lo hizo en un debate con los iluministas.

                                       
                      S O C I O L O G Í A

Durante mucho tiempo Francia fue el país de mayor tradición sociológica. De la generación de sociólogos posteriores a Comte hay que destacar a Emile Durkheim (1858-1917) una de las figuras cimeras de la sociología académica. Heredero de la tradición positivista iniciada por Saint Simon y Comte, Durkheim contribuyó de manera sustancial a definir un campo de estudio para la sociología y a hacer de ella un campo de disciplina y autónoma. Durkheim fue uno de los primeros sociólogos, de profesión. Gran Bretaña tuvo durante el siglo XIX un sociólogo de primera linea en Herbert Spencer (1820-1895) fuertemente influido por las teorías biológicas de la selección natural, Spencer introdujo en la sociología analogías orgánicas (comparar la sociedad con un organismo vivo) que tuvieron gran repercusión en la sociología norteamericana posterior. Spencer fue también un positivista. La sociología se desarrolló en los países de cultura germánica, algo más tarde que en Francia y Gran Bretaña, los sociólogos más importantes de la tradición sociológica antipositivista alemana vivieron durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Entre ellos hay que destacar la Ferdinand Tonnies (1855-1936) George Simmel (1858-1918) y Max Weber (1864-1920) Weber contribuyó en la misma medida que Durkheim a dotar la sociología de un campo de estudio y de un conjunto de herramientas metodológicas y conceptuales sin las cuales esta ciencia no podría ser pensada hoy en día. Durkheim y Weber fueron escritores muy prolíficos. Con sus obras la sociología académica alcanzó su plena madurez. 


"El comportamiento humano deriva de tres fuentes principales:
                 el deseo la emoción y el conocimiento." 

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Padres fundadores de la sociología

Augusto Comte acuño la palabra sociología. Por mucho tiempo se le consideró el fundador de esta ciencia. Durheim fue el primer autor en demostrar que Comte no había sido el creador de la ciencia bautizada con el nombre de la sociología. Mostró convincentemente que tal honor debia corresponderle a Saint Simon. Estudios posteriores han demostrado de manera igualmente convincente que Saint Simon habia formulado los principios de l filosofia y sociologia positiva mucho antes de su asociación personal con Comte. Comte fue secretario particular de Sanint Simon. Se ha acusado frecuentemente ha Comte de haber plagiado las ideas de su maestro, de haber enfatizado los aspectos conservadores de su obra y haber ignorado sus aspectos críticos Por los aspectos críticos de su obra, se ha considerado a Saint Simon pero sobre todo a algunos de sus discípulos como unos de los precursores del socialismo moderno. En suma, si bien es cierto que Saint Simon debe ser considerado con toda justicia como el verdadero fundador de la sociologia, no puede negarse a Comte el merito de haberla sistematizado. Por ellos se prefiere considerar a Saint Simon y Comte como los padres fundadores


Saint Simon fue uno de los pensadores más importante del siglo XIX. Absorbió y reflejó en su obra tanto la influencia del iluminismo como de la filosofía conservadora. Los iluministas con su insistencia en la igualdad y los derechos naturales, sostenían Saint Simon, había contribuido a la destrucción del orden social anterior, tales ideas habían sido destructivas para la vieja sociedad y habían conducido a la gran crisis revolucionaria de su época. Pero esos mismos principios proporcionaban, sostenían Saint Simon, muy poca o ninguna guia para la reconstrucción de la sociedad. Por esta razón Saint Simon, considero que sus tareas y la de sus contemporáneos debía ser la de crear un orden social, nuevo y orgánico basado en nuevos principios y en las fuerzas que habían pasado a primer plano durante la revolución.

 Los científicos y los industriales, apoyado en este razonamiento Saint Simon escribió lo siguiente:  La filosofía del siglo XVIII fue critica y revolucionaria;  la del siglo XIX sera inventiva y constructiva. 

sábado, 15 de agosto de 2015

Método y conocimiento científico

                                         
                                         

                                     ¿Cuáles son los objetivos de la ciencia?


Los objetivos fundamentales de la ciencia o del conocimiento cientifico son cuatro: analizar, explicar, prever o predecir y actuar.

el primer ojetivo de la ciencia es analizar, saber como es la realidad, que elementos la forman y cuáles son sus caracteristicas. Después de conocer como es la realidad, el segundo objetivo de la ciencia es explicarla, llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes o elementos, determinar por qué la realidad es como es.
Estos dos objetivos de la ciencia la capacitan para alcanzar sus otros dos objetivos: la predicción y su poder de transformación. Si la ciencia logra saber cómo es un sector de la realidad y los factores que la explican, entonces estará en condiciones de prever al curso de los acontecimientos que tendrán lugar en dicho sector de la realidad. Paralelamente, él conocimiento de cómo y por qué un sector de la realidad se comporta de determinada manera, nos faculta para poder transformar en realidad para poder alterar su rumbo.

                                                               

¿Cuáles son las caracteristicas del conocimiento científico?

Todos tenemos alguna idea, algún tipo de conocimientos respecto de los fenomenos que ocurren en nuestro derrededor. Mediante nuestros sentidos nos informamos acerca de la naturaleza, de sus propiedades y relaciones, y hasta podemos llegar a formular proposiciones generales, agrupando y relacionando hechos de las mismas características. Por ejemplo, todos sabemos que ciertos cuerpos flotan en el agua mientras que otros se hunden, que las plantas buscan la luz solar, que los niños aprenden  idiomas extranjeros con más facilidad que los adultos, etc: Este conocimiento deriva de nuesttra experiencia directa con los objetos o con otras personas y sintetiza millares de observaciones de muchas personas. Esto es lo que se conoce con el nombre de conocimiento vulgar.  El conocimiento que obtenemos a través de nuestros sentidos o de nuestra experiencia directa no siempre coincide con la realidad del objeto tal cual es como se encarga de demostrarnos el conocimiento científico. Dicho en términos filosófico, no siempre coincide la apariencia de los fenómenos con la esencia de los mismos. Como ha  dejado anotádo un notable pensador del siglo XIX: Si la esencia y la apariencia de los fenómenos coincidieran siempre, la ciencia resultaría innecesaria.

En terminos generales, podemos distinguir dos tipos de conocimientos; el conocimiento vulgar y el conociemiento científico. Conocimiento vulgar es aquel que poseen todo los hombres y que surge de su propia experiencia, del contacto cotidiano con los objetos que nos rodean. Este conocimiento sirve de punto de partida a otra forma superior de conocimientos, el conocimiento científico. Este se obtiene mediante la aplicación del método científico. Es un tipo de conocimiento más claro y preciso que el conociemiento vulgar.  cuando el conocimiento científico se populariza y llega a ser conocido por amplias masas a través de sistemas de divulgación, se incorpora a los conocimientos vulgares de la época de que se trate. Las características del conocimiento científico, las que lo diferencian de cualquier otro tipo de conocimiento, son las siguientes:

a) Objetividad: La objetividad significa el intento de obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa y explique tal cual es y no como nosotroas deseáramos que fuese. Ser objetivo es tratar de encontrar la realidad del objeto o fenomeno estudiado. Lo contrario de la objetividad es la subjetividad. Son subjetivas las ideas que nacen del perjuicio, de la costumbre o de la tradición. También pueden ser subjetivas las meras opiniones o las impresiones. Para combatir la subjetividad es necesario que nuestros conocimientos puedan ser verificados por otros, que cada una de nustras proposiciones pueden ser comprobadas y demostradas en a realidad.

b) Racionalidad: Se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como instrumento esencial para obtener sus resultados. Por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes e impresiones. Los enunciados que se formulan en el mundo de la ciencia son combinaciones lógicas y coherentes de esos elementos conceptuales. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión y de todos aquellos sistemas donde se apela a principios extraterrenales, a los sentimientos y a las sensaciones.

c) Sistematicidad: La ciencia es sistemática. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmete y de incluir todo conocimiento parcial en totalidades más amplias y generales. La ciencia pretende conjugar todos los problemas dentro del marco de teorías y leyes cada vez más generales.

d) Generalidades: Esta característica esta estrechamente relacionada con la anterior. El conocimiento científico no se interesapor ahondar solamente en el conocimiento particular de un objeto individual. Su maxima aspiración es lograr que todo conociemiento parcial sirva oara alcanzar una compresión de mayor alcance, para hacer generalidades, para formular leyes y teorías cada vez más generales. Superando lo particulaer de los fenómenos es que la ciencia busca obtener explicaciones cada vez más generales para comprender la totalidad del mundo que nos rodea.

e) Falibilidad: La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre que reconoce su capacidad de equivocarse, de cometer errores. Gracias a ello es que nuestros conocimientos se renuevan constantemente y que la ciencia produce explicaciones cada vez más precisas. En el mundo de la ciencia las verdades son siempre provisionales. Las verdades de la ciencia lo son mientras no se demuestre lo contrario. Toda teoría, toda ley o afirmación de carácter científico esta sujeta a revisón.-Puede ser modificada por nuevas Investigaciones.    





viernes, 14 de agosto de 2015

La sociologia como ciencia


LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA

¿Que es la ciencia?

La ciencia puede ser definida como un conjunto de conocimientos sobre la realidad objetiva, obtenidos mediante la aplicación del método científico, según esta definición son tres los elementos esenciales que configuran la naturaleza de la ciencia:


  1. Un contenido.
     2.  Un campo de estudio al cual se refiere este contenido.

     3.  Un procedimiento o forma de obtención del mismo. 

En cuanto a su contenido la ciencia esta constituida por un conjunto de conocimientos sobre la realidad en forma de conceptos y de enunciados- las ideas de este conjunto se hallan interrelacionadas entre si y forma lo que se llama teoría. Es necesario darse cuenta que la ciencia aun cuando se refiere a la realidad empírica, no esta formada por hechos sino por ideas, por conceptos. El hombre solo puede captar la realidad conceptualmente.

El campo de estudio propio de la ciencia es la realidad empírica, la realidad de este mundo en que vivimos. Lo no empírico, lo transcendente, cae fuera del campo de la ciencia. Esta no puede pronunciarse ni sobre su verdad, ni sobre su falsedad. 
Por ultimo, la ciencia utiliza como procedimiento para la formación  de los conocimientos que la integra el metodo cientifico. En este sentido lo caracteristico y especifico de la ciencia, aquello que la constituye como tal y la distingue de las demás formas de conocimientos, es el método científico. La ciencia no es más que el resultado de la aplicación del metodo científico.


                                                         ¿Que es el Método Científico? 


El método científico es un conjunto de fases o etapas a través de las cuales se obtiene el conocimiento científico.
Más especificamente, consiste en formular cuestiones o problemas sobre la realidad del mundo y del hombre en base a la observación de la realidad y las teóricas ya existentes para anticipar soluciones a estos problemas y en verificar con la misma realidad estas soluciones a los problemas. 

El método científico es un método teórico en su origen y en su fin. Con ello se quiere decir que su punto de partida es en general una teoría osea un conjunto racional y sistemático de ideas sobre la realidad de que se trate. La teoría de ser la fuente de los problemas que formula el método científico. La teoría de ser la fuente de los problemas que formula el método científico. La teoría es necesaria para observar la realidad.
Los hechos de por si son muchos y nada dicen si no se sabe interpretarlos y se va a ellos con ideas y enfoques previos. 
De la observacion e inducción empíricas, se deben deducir nuevos principios que reformen, completen o confirmen teorías iniciales. 


                                                MODELO DEL MÈTODO CIENTÌFICO


El metodo científico es problemático-hipotético en cuanto que se basa en la formulación de problemas, cuestiones e interrogantes sobre la realidad y en adelantar conjeturas o soluciones probables a dichas cuestiones. Estas conjeturas o soluciones probables a dichas cuestiones. Estas conjeturas o soluciones anticipadas reciben el nombre de hipótesis. 
El método científico es empírico en el sentido de que su fuente de información y de respuesta a los problemas que se plantean es la experiencia. Esto quiere decir que la ciencia toma sus datos y funda sus conclusiones en la observación ordenada y sistemática de la realidad. En esto se diferencia de otras formas de conocimientos que basan sus demostraciones en la autoridad, la traición y la revelación.
El método científico es a la vez, inductivo y deductivo.- Es inductivo en cuanto procede mediante la clasificación sistemática de los datos obtenidos a traves de la observación y la experimentación con el fin de determinar las uniformidades o regularidades que presentan. Aunque se base en la inducción sistemática, la ciencia utiliza en gran medida la deducción. Esta, como se sabe, es la derivación de conceptos o enunciados, no de observación de la realidad como la inducción, sino de otros conceptos o enunciados establecidos anteriormente. La inducción y la deducción no se oponen entre si, sino que estan estrechamente relacionadas. La inducción da lugar a datos sobre la realidad. Pero al relacionar estos datos, establecer conceptos y enunciados en base a ellos y sacar conclusiones, estamos haciendo una labor eminentemente deductiva. 
El método científico es analítico-sintético. Estudia la realidad distinguiendo y separando sus elementos más simples. Pero no se queda allí sino que procura luego unir y recomponer los elementos separados obteniendo una nueva visión del conjunto y de las relaciones estructurales entre sus elementos constitutivos. 





jueves, 13 de agosto de 2015

Sociología

SOCIOLOGIA 






  • Decimos que la sociologia es una ciencia porque al igual que cualquier otra ciencia tiene un cuerpo de conocimientos en forma de enunciados y teorias obtenidos a través de la aplicación del metodo cientifico y porque tiene un campo de estudio especifico al cual se refieren estos enunciados y teorias. El campo de estudio especifico de la sociologia es el estudio de las estructuras y procesos sociales, de las clases y grupos sociales, en fin, de los fenomenos sociales.   
  • Los precursores de la sociologia moderna fueron los filosofos iluministas montesquieu y Rousseau; los padres fundadores de la sociologia fueron Saint-Simon y Auguste Comte. Se consideran como clásicos de la sociologia moderna a Marx, Durkheim, Weber, Tonnies y otros.
  • Los criterios básicos que utiliza el funcionalismo para agrupar a los individuos en clases sociales son: El ingreso, la ocupación, el estilo de vida (área de residencia, lugar en que estudian sus hijos, etc). El nivel de educación etc. Para el materialismo histórico el critico fundamental para agrupar a los individuos en clases sociales es la relación que mantenian éstos con los medios de producción.  
  • A juicio de los teóricos de la modernización, la causa primaria y fundamental del subdesarrollo debe buscarse en los valores, actitudes e instituciones predominantes en las llamadas sociedades subdesarrolladas. Para los teóricos del enfoque de la dependencia la causa primaria y fundamental del subdesarrollo debe buscarse en el proceso de desarrollo del capitalismo a escala mundial y en el tipo de relaciones que los paises capitalistas altamente industrializados han mantenido u aún mantienen con los paises del llamado Tercer Mundo al cual pertenecen los países de America Latina. 
  •  Para los teóricos de la modernización, la inversión extranjera y la transferencia de tecnologia es beneficiosa para los paises subdesarrollados. Representan un hecho dos mecanismos fundamentales para que los países subdesarrollados puedan desarrollarse.

 

  • Para los teóricos el enfoque de la dependencia, la inversión extranjera y la transferencia de tecnologia en las condiciones en que actualmente se realizan, no resulta nada beneficiosos para los países subdesarrollados. Representan más bien dos fuentes de fuga de capitales de nuestrso países hacia países desarrollados y de generación de nuevas formas de dependencia tecnológica. Las empresas extranjeras transfieren hacia sus países de origen, ya sea en forma de ganancias o por el pago de servicios de tecnológia, mucho más capital del que invierten en nuestros países. 
  •  Decimos que en Honduras es un país subdesarrollado porque al igual que otros países subdesarrollados tienen una economia orientada fundamentalmente hacia la producción de materias prima y alimentos (cafe, banano, carne, madera. etc.) Los cuales representan la principal fuente de divisas para comprar todo lo que importamos; porque tiene un sector industrial comparativamente débil que se alimenta fundamentalmente de materias primas y bienes de capital importados y que esta controlado mayoritariamente por el capital extranjero; porque la mayor parte de la población del país depende, para la reproducción de sus condiciones de vida, de la agricultura; porque la tierra productiva se encuentra concentrada en pocas manos; porque el ingreso esta desigualemente distribuido de tal manera que unos pocos tienen mucho y muchos no tiene casi nada; porque al igual que otros paises subdesarrollados tienen una deuda externa considerable; por sus elevados porcentajes de analfatismo, desnutrición y mortalidad infantil. Honduras es uno de los países más subdesarrollados de America Latina.  
  •   El capitalismo fue introducido de manera significativa en el país por el capital norteamericano. La penetración y consolidación del capital norteamericano en la actividad productiva del país tuvo lugar en el periodo que va desde finales del siglo XIX hasta finales de la decada 20 del presente siglo. Con la llegada del gran capital norteamericano surgieron los principales núcleos del proletariado hondureño durante varias decadas, el proletariado minero y el proletatiaro agricola de las plantaciones bananeras. El gran capital norteamericano también creo las condiciones para el aparecimiento de un núcleo relativamente pequeño de obreros industriales en las principales cuidades del litoral norte.

 

  • La penetración y consolidación del gran capital norteamericano dio vida también a una de las principales fracciones de la burguesia en nuestro país la gran burguesia monopólica norteamericana que controló durante varias décadas los principales ejes de la actividad económica de nuestro país. El gran capital bananero norteamericano destruyó, por otra parte, a la pequeña y mediana burguesia agraria que venía forjándose en torno al cultivo del banano. Nos referimos a los pequeños y medianos productores que cultivaban bananos en forma paralela al gran capital norteamericano. La mayoria de estos productores eran hondureños. La minoria eran extranjeros residentes en nuestros país.

jueves, 30 de octubre de 2014

Pack de skin para Rockedock



En la forma como tengo mis iconos en mi escritorio, para eso funciona Rockedock; es una aplicación demasiado buena, le da personalidad a cualquier pc, puedes acceder al programa que desees con un solo click. Entre las opciones de rockedock estan:


 Funciona perfecto en computadoras lentas


 Soporta múltiples lenguajes





ROCKEDOCK es totalmente configurable, es decir, podemos elegir los aspectos visuales, el tamaño de ampliación de los iconos y si queremos agregar o añadir un programa, simplemente al terminar de instalar el programa deseado, lo arrastramos hacia el rockedock y también si deseamos eliminar dicho programa de nuestro rockedock, lo arrastramos para afuera y listo.

En la descarga de nuestro rockedock también les regalamos un pack de skin, aquí les mostramos algunos de ellos. 





















Para agregar los skin solo nos vamos a la carpeta del programa. 

MI PC---DISCO LOCAL C----ARCHIVOS DE PROGRAMAS----RocketDock---Skin 








Y para terminar, pueden descargar rockedock aquí