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miércoles, 12 de agosto de 2020

Categoría de libertad...

 Ahora bien, siguiendo con el tema de la libertad hemos analizado esta desde un punto de vista individual, a la cual vamos a contraponer otra manera de entenderla, como es el caso de la filosofía marxista. El marxismo partiendo de la base de que el hombre es un ser social, considera que la libertad ya no es asunto netamente personal sino que compete a todos y, de hecho, deja de ser entendida como un concepto abstrato y que se da porsupuesto que el hombre posee, para afirmar más bien que la libertad tiene que ser conquistada en conjunto.

 En esta perspectiva es necesario entender que el hombre ha ido adquiriendo su libertad en la medida que fue dominado la naturaleza exterior, pero tambien tuvo que ir dominando la poderosa presion asocial, por ejemplo en las sociedades arcaicas la hacian asi imposible y ello, porque como ya lo explicabamos en su oportunidad, al hablar de la mentalidad mítica, el hombre más que persona es un personaje destinado a cumplir un patron de conducta, usos, prohibiciones,, etc que la sociedad le impone; sin embargo la praxis humana ha ido generando nuevas relaciones sociales, que tampoco han permitido el libre disfrute de las potencialidades humanas y por tanto han coartado la libertad. 

¿Cuál es el primer deber del hombre? La respuesta es muy breve: ser uno mismo. 


Asi, el analisis de la situación en la cual se encuentran los trabajadores dentro del sistema capitalista llevó a Marx (1818-1883) a la crítica del mismo, como tambien a la conclusión de que en dicho sistemas aquellos se encuentran alienados, no solo a lo que respecta el producto de su trabajo, lo cual se explica en el hecho de que dicho producto se enfrenta al obrero como algo independiente, como un objeto extraño que no le pertenece, de modo que al producir más el obrero, más poderoso se vuelve el mundo objetivo que ha creado, pero más pobre queda el y su mundo interior. En esta situación el trabajador al no poseer los medios de produccion vende simplemtne su fuerza de trabajo como una mercancia más, por tal motivo existe una pérdida de control de la actividad  humana frente a sus propios productos que no le pertenece sino al dueño del capital, es por eso que dentro del proceso de producción capitalista el obrero deviene únicamente como un medio de producir riqueza para otro. 





El segundo momento de la alineación es el acto del trabajador, ya que el obrero queda separado del acto mismo de su trabajo, pues no él quien decide la manera como dede realizarse, ni tampoco tiene decisión sobre los fines, ni los métodos empleados, los cuales le son impuestos desde fuera. En tal sentido el trabajador es solo una pieza dentro del engranaje de la producción. Es doble comprender entonces que en esa situación el obrero no puede sentirse realizao si su actividad laboral es tan solo un medio para satisfacer sus más básicas necesidades y, por lo tanto, el trabajo que desempeña le parecerá una carga que realiza a disgusto y solo se sentirá bien fuera del mismo. 

   

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