COMPARTE

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

sábado, 5 de septiembre de 2020

La crisis de nuestro tiempo #2

Si estos factores siguen incrementandose los autores señalan que en primer lugar este planeta alcanzaría los límites de su crecimiento en los proximos cien años. El resultado más probable seria un súbito e improbable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial. 

El segundo es posible alterar estas tendencias de crecimiento y establecer una condición de estabilidad ecológica y económica que pueda mantenerse durante largo tiempo. El estado de equilibrio global puede diseñarse de manera que cada ser humano pueda satisfacer sus necesidades materiales básicas y gozar de igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial individual. 

En tercer lugar, " si los seres humanos deciden empeñar sus esfuerzos en el logra del segundo resultado en vez del primero, cuanto más pronto empiecen a trabajar en ese sentido, mayores serán las probabilidades de éxito." Los investigadores han planteado que existen cinco grandes tendencias que se interrelacionan y que actualmente van en aumento: la industrialización, el crecimiento demográfico, la extendida desnutrición, el agotamiento de los recursos no renovable y el deterioro del medio ambiente. 




"Si la oportunidad no llama, construye una puerta". 


En lo que respecta al crecimiento de la población se señala un crecimiento exponencial.  Por ejemplo cuando una cantidad aumenta en una proporción constante del total, en un período también constante, es decir, cuando se incrementa la tasa constante. Una colonia de célula en la que cada célula se divide en dos células más, cada diez minutos crece exponencialmente, es decir, que por cada célula habrá dos células más cada diez minutos, lo que significa un aumento del 100%.  En los primeros diez minutos habrá cuatro células, luego ocho y luego dieciseis. Veamos algunos datos historicos ilustrativos: En 1950 la población el globo era de 500 millones, siendo su tasa de crecimiento aproximadamente de 0.3 0/0 anual y su período de duplicación de 250 años. 

"Cualquier crisis tiene 3 cosas: Una solución, una fecha de caducidad, una enseñanza para tu vida" 


En  1970 la población estaba calculada en 3600 millones y la tasa de crecimiento de 210/0 anual que correspondía a un periodo de duplicación de 33 años, lo cual indica que la tasa de natalidad en siglos pasados excedía ligeramente la tasa de mortalidad y aunque la población crecía exponencialmente, su tasa de crecimiento era lenta e irregular. En 1650 el promedio de vida de la población mundial era de unos 30 años. Sin embargo, los adelantos tecnicos y científicos en el campo de la medicina han hecho posible que las tasas de mortalidad pudieran descender de manera que el promedio de vida en 1970 pudiera aumentar a 50 y 55 años.

 

Isaac Asimov ha señalado que "si persiste el actual incremento de 2 0/0 anual, la población mundial se duplicará cada treinta y cinco años. En el año 2014 será de ocho mil millones, en el 2049 será de deciseis mil millones, y así sucesivamente. Esto significa que manteniendose el actual promedio de incremento la población de la tierra llegará a los cincuenta mil millones aproximadamente el año 2100, dentro de ciento veinte años tan solo" 






No hay comentarios:

Publicar un comentario