COMPARTE

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

miércoles, 12 de agosto de 2020

Categorias de libertad, necesidad y posibilidad.

 El problema de la libertad, es uno de los temas que más se han discutido a traves de las distintas épocas historicas. En general la filosofía tradicional suscitó una polemica sobre si el hombre el libre o esta determinado. Los partidarios del libre albeldrío se inclinaron a pensar  que un acto libre, es un acto espontáneo sin coacción externas, por lo tanto es aquél en el que el individuo se auto determina a sí mismo.  Como puede apreciarse dentro de esta discusión, la libertad se opone a la necesidad, pues mientras esta ultima es vista como lo dado lo que se impone y supone coacción, la primera en cambio representa lo que no se ha realizado todavía, siendo también espontaneidad y capacidad de autodeterminación. Pero además, dentro de este contexto se piensa en la libertad individual; así, muchos autores concluirán que por escencia el hombre es libre o incluso esta condenado a ser libre, como afirma por ejemplo Sartre.

LA LIBERTAD TE PERMITE DEJAR EL MIEDO ATRAS Y ENFRENTAR TU DESTINO. 

Ahora bien, recordarán ustedes que cuando nos referimos a Sartre,  Ortega y Gasset, ellos decian que la libertad se da en situación, o sea, dentro de un contexto o circunstancias, al cual ofrece un número determinado de posibilidades sobre las cuales el hombre puede elegir. Lo posible es aquello que puede ser o no ser, en suma, es aquello que el hombre puede o no realizar, por ende, lo posible representaba la elección de un proyecto que se espera poder concretizar. Dicho proyecto está condicionado por el presente, pues se general a partir de una seria de factores internos  (capacidades del individuo) y factores externos (condiciones materiales) con las cuales hay que contar para conseguir una determinada meta. La categoria de lo posible está arraigada en la temporalidad de la eistencia humana, puesto que el ser del hombre es continua trascendencia, lo que significa la necesidad ineludible de estar continuamente eligiendo y, por lo tanto, en anticiparse mentalmente al porvenir. Por eso decia Ortega que somos nuestro proyecto antes de serlo.




Ahora bien, es conveniente repetir, a fin de que quede claro, que la categoria de posibilidad no tiene pretensión de realización infalible, pues ésta puede o no realizarse; por otro lado, hablar de posible significa dejar de lado  el primado de hecho para encararse en primer termino con lo que puede ser, y en algunos casos lo que debe ser, pues cuando nuestros proyectos y acciones tienden a concretizar una posibilidad lo hacemos porque valoramos  aquello que perseguimos y, por lo tanto, creemos que es más conveniente. 

Demás esta decir que este análisis de la posiblidad esta relacionado con el punto de vista de la existencia; por ende, la posibilidad representa un poder ser, o sea, un hacerse a sí mismo. Sin embargo, puede tratarse también esta categoría dentro de una marco ontológico más general, en donde es entendida como contingenia, como posiblidad de ser o no ser. O puede verse desde un punto de vista lógico, de manera que lo posible es aquello que no es imposible, pero tampoo es necesario, y en donde a su vez, lo posible es aquello que no implica contradicción. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario