COMPARTE

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

sábado, 9 de mayo de 2020

La filosofía como actividad crítica

  
La vinculación de la filosofía con las tareas humanas de liberación y su caracter crítico ha sido fuente de conflicto permanente entre los filósofos y sus respectivas sociedades. Ninguna sociedad admite fácilmente a un hombre que, dotado de un profundo sentido crítico, pretende reformar más o menos radicamente la vida humana. Bástenos con pensar en socrates, uno de los grandes filosofos griegos, condenado por las autoridades a beber la cicuta por su falta de respeto a los dioses y a la "demogracia" ateniense. Otros muchos filósofos han pagado con la carcel,el destierro o la marginación su crítica y su desacuerdo con las sociedades en las que le ha tocado vivir.

El filosofo es hombre que lleva a cabo una actividad que, aunque aparezca con frecuencia como abstracta y desligada de los intereses inmediatos de los hombres, suele ser bastante molesta para las autoridades políticas y culturales de una sociedad determinada.

                                            "El conocimiento es poder"

Una caracteristica propia del filósofo es, en este sentido, su ruptura con la ideología dominante. Como ya hemos señalado anteriormente, para organizar cualquier sociedad es necesario recurrir a un conjunto más o menos armonico de ideas que justifiquen y expliquen lo que los hombres hacen y deben hacer en su vida individual y pública. Ya vimos como anteriormente como en las primeras sociedades los mitos daban sentido a la vida de la comunidad.
pero no solamente los mitos cumplen esta función. Tambien las ideas de origen racional o cientifico
pueden servir para justificar o legitimar el dominio de unos hombres sobre otros.

Normalmente cualquier ideología es elaborada por la clase dominante y sirve para mantener a las demás clases y grupos sociales en estado de sometimiento. Las ideologías explican porque el orden social es asi y por qué debe seguir siendo así. Las clases subalternas de un modo incosciente, suelen aceptar las ideologías de la clase dominante y son llevadas de este modo hacia el consentimiento de la desigualdad y la injusticia: "Unos son los que debe mandar," "siempre ha habido pobres;"  "No se puede poner a un indio a repartir chilate," etc. las ideologías en la medida que son aceptadas y difundidas entre el pueblo, forman el sentido común de una determinada cultura: aquello que todo el mundo toma por obvio y verdadero, aquello que nadie pone en duda...

La filosofía justamente por su caracter crítico, se enfrenta a este sentido común o ideología dominante. Lo que nos interesa considerar en este momento son los distintos aspectos de este enfrentamiento; en otras palabras: en que sentidos diversos ejerce la filosofía su caracter constitutivamente crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario